¿Qué diferencia hay entre un Logotipo, Isologo, Imagotipo...?


Si ya en su día os presenté un pequeño tutorial sobre tipografía, hoy os traigo otra pequeña guía sobre un asunto igualmente importante en el diseño: los logos. Porque, aunque la cosa no es tan simple como comúnmente se cree, voy a intentar aclarar algunas dudas.

Podría decirse que, básicamente, existen cuatro tipos de logos, los cuales apalan diferencias morfológicas que constan de la unión de icono más tipografía. Es importante distinguir entre el icono (imagen figurativa) y tipografía (el tipo de letra que se utiliza para representar el nombre de la marca).

Los logos variarán estos dos elementos que os he descrito, y se clasifican en estos cuatro:

Isotipo: Se refiere a la parte icónica o figurativa del diseño de la marca. Aunque erróneamente a este elemento se le conoce como logotipo –luego veremos qué es exactamente un logotipo-, no hay que confundirlo. 

Son muchas las marcas que utilizan su isotipo como único elemento para representar su imagen. Esto suele pasar con empresas grandes y asentadas como Nike o Sturbucks (recientemente), que empiezan con un isotipo acompañado del nombre de la marca o del producto, pero que, debido a la gran fuerza de éste y a su propia popularidad, consiguen desprenderse de las letras para dar una imagen más limpia y potente. Su gran ventaja es que es muy fácil de recordar ya que normalmente el cerebro humano memoriza más fácilmente las imágenes que los textos. Existe la creencia de que esta imagen debe estar relacionada con el producto al que representa (es decir, un isotipo de un libro para una librería, un ordenador para una empresa de informática, étc.), sin embargo no siempre es así. Os dejo unos ejemplos de isotipos:
Logotipo: Es aquella marca o producto cuyo nombre en sí ya funciona como imagen en sí misma, sin necesidad de recurrir a un isotipo. Como he dicho antes, es un error confundir logotipo e isotipo, aunque usualmente se haga. Son muchas las empresas que utilizan únicamente el logotipo como elemento para su marca, he aquí unos ejemplos:
Isologo: Se refiere a la interacción entre logotipo e isotipo en donde imagen y texto van irremediablemente unidos. En este caso no se pueden separar el uno del otro porque aisladamente no funcionarían.
Imagotipo: Se compone de imagen + texto. Es lo más común en cuanto a diseño de marca corporativa. La imagen sirve para la fortalecer el nombre y proporcionarle una fácil identificación.
 Aquí os adjunto un par de ejemplos de imagotipos e isologos que, por la universalidad de su marca y la fuerza del isotipo han acabado transformándose en logotipos:

¿Qué diferencia hay entre un Logotipo, Isologo, Imagotipo...? ¿Qué diferencia hay entre un Logotipo, Isologo, Imagotipo...? Reviewed by Sabariegos on 10:10 Rating: 5

2 comentarios

  1. ¡Qué bueno es tu post! Claro, sencillo, directo e ilustrado con excelentes ejemplos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, me alegra que sirva de ayuda!

    ResponderEliminar