Las 7 tipografías más odiadas por los diseñadores

 

 

01. Lobster.


Lo cierto es que esta tipografía es odiada por lo buena que es. Me explico: diseñada por Pablo Impallari en 2010, la Lobster alcanzó muchísima popularidad -tengamos en cuenta que tiene tan sólo 10 años de vida- y, en muy poco tiempo, ha sido utilizada en centenares de proyectos de temáticas muy variopintas, por lo que tenemos entre manos un claro ejemplo de muerte por popularidad.

Desde invitaciones a cumpleaños a documentos oficiales, la Lobster pega con todo. Y si encima le sumamos que tiene unos rasgos muy característicos y que la hacen muy facilmente identificable... puede llegar el caso de que la denominen "la nueva Comic Sans". Como así ha sido. De hecho, se han creado múltiples plataformas con ese mismo nombre: “lobster is the new comicsans”. 

Está claro que el abuso y uso indiscriminado de una tipografía puede acabar matándola. Por muy buena que sea.

 


02. Arial.

Esta tipografía no es que sea odiada, pero sí que intenta evitarse. Arial es un diseño de Robin Nicholas y Patricia Saunders para Monotype, y fue creada para competir con la Helvética.

Se popularizó porque Microsoft la compró y la incluyó de forma predeterminada en sus paquetes de ‘Office’ para no desembolsar el alto coste de la Helvética -que ya sabemos lo bien valorada que está-. Una jugada que a día de hoy no se tiene muy claro si les salió bien o mal.

Arial, es una tipografía que, aunque no está mal diseñada, sí que es muy parecida su homónima suiza, y aparte de estar considerada como la prima fea de la Helvética, está ya muy vista y trillada.





03. Papyrus.


Este es otro caso de muerte por popularidad. Aunque en este caso no destaca precisamente por su calidad.

Papyrus es una tipografía diseñada por Chris Costello y fue esbozada a mano durante varios meses utilizando una pluma estilográfica inspirándose en los textos escritos sobre papiro hace 2000 años (de ahí su nombre). 

Esta tipografía ha sido muy criticada por su aspecto infantil, su mala legibilidad y fallos de kerning. Sin embargo, pese a todo, ha alcanzado una enorme popularidad y ha sido utilizada en muchísimos proyectos, siendo la película Avatar su principal valedora.

Pese a todo, yo le tengo especial cariño porque gracias a ella se creó el que es para mi uno de los mejores videos de la historia de youtube, protagonizado por Ryan Gosling, en el que se parodia el uso de esta tipografía. Podéis verlo aquí.





04. Impact.

Tipografía creada por Geoffrey Lee en 1965. Aunque está valorada como una buena tipografía por su legibilidad, tiene un problema muy grande: es la tipografía oficial para la realización de los famosos memes. Todo meme que se preste debe usar la Impact. De hecho, es tal su uso, que es casi cualquier imagen que acompañe a esta tipo hará que esboces una leve sonrisa. 

Por ello, ningún diseñador la utiliza para ningún otro fin.



05. Trajan.

Creada por la gran diseñadora Carol Twombly -autora de famosas fuentes como Myriad, Lithos o Chaparral-, esta tipografía nació en 1989 por encargo de Adobe. Pese a que fuera concebida como una tipografía inspirada en los textos de las placas cinceladas en la Roma clásica, lo cierto es que es probablemente la tipografía más utilizada en la historia del cine. Y no sólo de carácter clásico. El Cisne Negro, Titanic, Minority Report, El Señor de la Guerra, Apollo 13 o Entrevista con un Vampiro son una pequeña muestra del variado uso de esta tipografía. 

Es tal la cantidad de películas que se han hecho con esta tipografía, que existe un grupo de Flickr con más de 13k fotografías dedicado a encontrar posters o carteles en donde se utiliza. También la serie “By Design” de Vox se ha fijado en ello y le ha dedicado este video.


 

06. Times New Roman.


Fue diseñada por Stanley Morison para el periódico The Times, que le solicitó una tipografía de corte moderno. Ésta se estrenó en el año 1932 y tuvo una gran acogida. Es una tipografía pensada para periódicos, que funciona bien en tamaños pequeños, y que el diario inglés ha llevado utilizando durante más de 40 años sin apenas cambios. Actualmente utiliza una variación del año 2006 llamada Times Modern.

Aunque es una letra diseñada para el formato impreso, también se utilizó en monitores, siendo la letra por defecto del Microsoft Word hasta el año 2007, que fue sustituida por Calibri. Y aquí fue donde empezó su decadencia: Poco a poco fue sustituida por tipografías con y sin serifa (si no sabéis lo que es, visitad este artículo), pensadas para su visualización en monitores como la Georgia o la Verdana.
Pero, ¿por qué no la usa nadie? Pues no hay una razón clara, parece que hay un consenso global en que la Times New Roman se ha convertido en la Times Old Roman

Sin duda, es una letra muy buena y legible pero que, por misterios de la vida, ha quedado obsoleta.



07. Comic Sans.


Y no podía acabar por otra que no fuera la famosa Comic Sans. La que es, sin discusión alguna, la tipografía más odiada por del mundo entero. Poco se puede decir de esta tipografía. Fue creada por Vicent Connare para Microsoft Bob, una especie de skin de Windows que utilizaba un perro que hablaba y que necesitaba una tipografía menos seria y más estilo “comic” que la Times New Roman… y fue ahí donde nació la Comic Sans. 

La popularidad de esta fuente de letra fue tal que empezó a utilizarse de forma masiva e indiscriminada: empezó para redactar mensajes infantiles, posteriormente invitaciones a cumpleaños... hasta que finalmente llegó a oficinas, trabajos escolares, carteles, y hasta Power Points del CERN, placas conmemorativas o sentencias judiciales.

Por tanto, podría decirse que el gran problema de esta fuente no es tanto ella misma como el uso incorrecto e inadecuado que ha ido recibiendo a lo largo de los años.



¿Y tú?, ¿estás de acuerdo? ¿Quieres añadir alguna más a la lista? ¡Déjalo en los comentarios!
Las 7 tipografías más odiadas por los diseñadores Las 7 tipografías más odiadas por los diseñadores Reviewed by Sabariegos on 09:00 Rating: 5

No hay comentarios