Las 11 claves para aprobar un Proyecto Fin de Carrera (PFC)


11 CLAVES PARA APROBAR UN PROYECTO FIN DE CARRERA (PFC) DE ARQUITECTURA.


Sabemos que hacer un Proyecto Fin de Carrera (PFC) de Arquitectura es algo difícil y trabajoso… por ello os ponemos los puntos básicos para conseguir pasar esta dura prueba:


1. Ponte horarios.
Aunque arquitectura es una carrera larga y hayas hecho infinidad de proyectos, nunca antes te has enfrentado a algo parecido a un Fin de Carrera. Un PFC es una carrera de fondo y por ello debes estar concienciado. Puede que el proyecto sea prácticamente tu única obligación y pases el día entero con él, pero aun así es importante ser riguroso en este aspecto. Ponte un horario diario y, lo más importante, respétalo. El hecho de saber que en una hora vas a tener que parar de dibujar para descansar te ayudará a no distraerte viendo el Facebook y a aprovechar y optimizar el tiempo que estés delante del PC. Una hora bien aprovechada cunde más que tres si andas distraído con Twitter, Facebook o el Fifa 14.


2. Vístete de calle.
Sí, sí... parecerá una tontería pero cuando trabajas desde casa es fácil caer en la monotonía y en la pereza, y el hecho de trabajar en pijama facilita caer en esta clase de situaciones. Ponte la ropa todos los días como si fueras a salir a la calle (aunque no lo hagas), verás cómo estás más despejado y con ganas de trabajar.

3. Descansa
Es conveniente ponerse ciertos descansos en el planing, tanto a ciertas horas del día (por ejemplo, a partir de las 20:00h no tocar el PC o descansar un rato después de comer) como ciertos días libres (domingos por ejemplo). De primeras no recomendamos dar dos días libres enteros porque, aunque es cierto que hay que desconectar, los arquitectos estamos bastante acostumbrados a un gran ritmo de trabajo y no conviene desconectar tanto. Por supuesto, todo depende de la persona, intenta adaptarte a tus necesidades físicas y mentales, nadie te conoce mejor que tú mismo.
Y recuerda… ¡el descanso es una parte fundamental del estudio!


4. Pequeñas metas.
Un proyecto tan largo hace caer en la monotonía y en la pérdida de tiempo, ¡la de semanas que hemos visto perder a gente dibujándose bloquecitos que luego ni si quiera usa! Por ello, una buena estrategia es ponerse metas exigentes pero al mismo tiempo asequibles. Por ejemplo: “en dos semanas tengo que acabar la planta”. Ir a ver al tutor ayuda mucho en este aspecto, y muchas veces él mismo será el que te ponga estas metas.

Otra cosa importante es una planificación del proyecto por fases, por ejemplo: 2 meses para arquitectura, 2 meses para estructura, étc. Por supuesto que el proyecto hay que pensarlo en todas sus facetas a la vez, pero no puedes resolver todos los cáculos de la estructura mientras resuelves la planta.


5. Si te atascas… pasa.
Siempre hay cosas que hacer y los atascos mentales son muy normales. Si ves que te bloqueas y por mucho que te empeñes no consigues resolver algo, lo mejor es pasar a otra cosa porque siempre hay algo que hacer, ¿verdad? Eso sí, no confundas un bloqueo con dejar las partes complicadas para el final. Afróntalas sin miedo porque estás capacitado para superarlas.

6. Organiza.
Recuerda que un PFC son un número de paneles determinado, saber qué paneles vas a hacer y cómo los vas a estructurar te servirá para no dibujar en balde.

7. Narración gráfica.
En un PFC es clave mantener un discurso gráfico lógico. Eso se expresa mediante el uso de mismos colores y composición de láminas. Fíjate en los paneles expuestos en tu universidad y verás que todos tienen un discurso coherente.

8. Amigos
Ésta es un arma de doble filo. Aunque muchas veces puedan distraerte de tu PFC y sientas que pierdes el tiempo, tener gente que te dé su opinión te va a ayudar mucho, siempre hay cosas que ni a ti ni a tu tutor se os han ocurrido o no habéis sabido ver.

9. Sé tú mismo
No caigas en el error  de copiar un PFC. Y no sólo porque te puedan pillar, sino porque, aparte de la satisfacción personal que conseguirás, trabajarás mucho más agusto con algo que has parido tú y lo defenderás con más fervor de cara a un tribunal.

10. Cuida la infografía
Un tribunal dispone de muy poco tiempo para ver tu proyecto por lo que debe entenderlo lo mejor y más rápido posible. Una maqueta o una buena infografía 3D suele ayudar a que se comprenda mejor tu proyecto y mostar rápidamente qué quieres transmitir. Pincha aquí para ver algunos de nuestros ejemplos.

11. Pide ayuda
En un Fin de Carrera todos hemos necesitado algo de ayuda, y que alguien te eche una mano a tiempo suele ser decisivo. Recuerda esos pequeños favores que hiciste con la práctica de estructuras de tercero y pide que te ayuden en esos momentos puntuales. Y si no, ¡aquí estamos nosotros para echarte una mano en todo lo que necesites!
Las 11 claves para aprobar un Proyecto Fin de Carrera (PFC) Las 11 claves para aprobar un Proyecto Fin de Carrera (PFC) Reviewed by Sabariegos on 09:00 Rating: 5

No hay comentarios