Diferencias entre tipografías tipo Serif y Sans-Serif
Serif vs. Sans-Serif
Aunque hay infinidad de formas de clasificar y ordenar las tipografías, voy a explicar brevemente una de estas clasificaciones. Se trata de las letras tipo Serif y Sans-Serif.
Estos dos
nombres vienen determinados por las serifas, que son las pequeñas líneas que
se encuentran en las terminaciones de las letras. Las letras Serif son las que
disponen de estas serifas, mientras que las Serif-Sans (del francés, “sin
serifas”) son las que prescinden de ellas.
La utilidad de estas serifas es la de facilitar la lectura. Unos de primeros estudios que se hicieron acerca de esto fue en la escuela Bauhaus, en donde ser creía que las letras de palo recto y sin serifas eran más fáciles de leer. Nada más lejos de la realidad, porque finalmente se ha demostrado precisamente lo contrario, ya que estas líneas extra crean en el ojo la ilusión de que estás siguiendo una línea horizontal por la que el ojo se desplaza al leer, lo que facilita su lectura, aparte de darle un carácter único a cada letra, haciendo que se diferencie del resto.
Así pues,
pasemos a una breve descripción de cada una:
Serif: Como ya hemos dicho, las letras
Serif con las que tienen estas serifas. Este tipo de letra se suele utilizar en
periódicos, libros, revistas y papeles impresos ya que facilitan la lectura.
Ejemplos de estas fuentes son: Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Century Schoolbook, Garamond, Georgia, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino.
Ejemplos de estas fuentes son: Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Century Schoolbook, Garamond, Georgia, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino.
Serif-Sans o de
palo seco: Sin serifas. Más difíciles de leer en grandes textos, por lo que
desde su inicio se le atribuyó un carácter
comercial; su legibilidad y durabilidad los hacían perfectos para
impresiones de etiquetas, embalajes, envoltorios y demás propósitos comerciales.
No obstante, en internet han cogido mucha fuerza debido a que la resolución de
los monitores, normalmente de 72ppp –píxeles por pulgada-, es mucho menor que
la del papel impreso –de 150 a 300ppp-, lo que hace que las letras de tipo
Serif se vean algo borrosas, lo que da pie al uso de las de palo seco.
Este tipo de letra también es muy apropiada para grandes representaciones y frases cortas, hechas para ser vistas a una cierta distancia, como es el caso de rótulos, carteles, etc., elementos de comunicación cada vez más en auge.
Ejemplos serían: Arial, Arial Rounded MT Bold, Century Gothic, Helvetica, Geneva, Impact, Monaco, MS Sans Serif, Tahoma, Trebuchet MS y Verdana.
Este tipo de letra también es muy apropiada para grandes representaciones y frases cortas, hechas para ser vistas a una cierta distancia, como es el caso de rótulos, carteles, etc., elementos de comunicación cada vez más en auge.
Ejemplos serían: Arial, Arial Rounded MT Bold, Century Gothic, Helvetica, Geneva, Impact, Monaco, MS Sans Serif, Tahoma, Trebuchet MS y Verdana.
Si te ha interesado el artículo y quieres saber más sobre tipografías, no te pierdas nuestro reciente artículo sobre las tipogragías más odiadas por los diseñadores.
Diferencias entre tipografías tipo Serif y Sans-Serif
Reviewed by Sabariegos
on
12:00
Rating:
Muy interesante.
ResponderEliminarMuy buen artículo flavius...parece que el blog ya va cogiendo porte
ResponderEliminargracias a los dos! :D
ResponderEliminarFalta referencias de investigacion y estudios perceptuales. Revisa: http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?tag=lectura
ResponderEliminarGracias por tu comentario! No me he centrado en las referencias porque, como ya he puesto al inicio del artículo, se trata de una explicación breve sobre la tipografía más que un repaso sobre su historia. No obstante, es interesante el enlace que citas, y lo utilizaré seguro para próximas publicaciones. Un saludo!
ResponderEliminarEse Kerning y/o justificación está muy separada, arréglala.
ResponderEliminar