Repaso candidatura Olímpica Madrid (actualizado)

Madrid Olímpico.

Me gustaría hacer un breve repaso de lo que ha sido gráficamente la candidatura olímpica de Madrid: su logotipo.

Madrid 2012.
Para Madrid 2012, el ayuntamiento de Madrid convocó un concurso restringido para crear la marca del denominado sueño olímpico, concurso que ganó -no sin algo de polémica debido al inicial rechazo por parte del ayuntamiento y que obligó al posterior rediseño de la marca- el conocido Javier Mariscal, creador del famoso Cobi, mascota oficial de Barcelona 92. 



La propuesta consistió en una llama olímpica para el símbolo, y la abreviación de Madrid 2012 para el logotipo (2M12), combinando el rojo y el amarillo, dos colores fácilmente identificables con la capital española y que conviven bien con el símbolo. Igualmente, se mastica el sabor castizo del logotipo, con el color rojizo del vino peninsular y con la forma de la llama que recuerda a la virgulilla de la Ñ, letra insigne de nuestro alfabeto. Sin duda, para mí, el mejor logo propuesto hasta ahora para la candidatura olímpica de la capital madrileña.


 
Madrid 2016.
Para Madrid 2016 se celebró un concurso abierto en donde se escogieron 10 finalistas entre los cuales se eligió un ganador, que finalmente resultó ser –aunque un poco modificado y perfeccionado- la famosa mano de colores que hemos visto tantas y tantas veces. 





El diseño escogido, aunque resulta estéticamente atractivo y con mucho juego plástico –aún recuerdo los videos con la gente enseñando las manos pintadas de  colores-, le encuentro dos grandes pegas: la falta de originalidad y la poca relación que le encuentro con la ciudad a la que representa. Vamos, que tanto sirve este logo para Madrid como para Londres, Singapur o Pekín.

Madrid 2020.
En esta ocasión, se abre de nuevo un concurso popular, aunque no oficial pues lo organizaba el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). En este caso, el jurado constaba de: dos profesores, dos deportistas y dos miembros del COAM. Uno de los motivos clave a la hora de ver el escaso nivel ofrecido es que, a diferencia del concurso anterior, en éste no hay recompensa económica: únicamente se premia con un viaje a la propuesta ganadora y no se le concede nada a los accésits, al contrario de lo que se acostumbra en estos casos. En mi opinión, una solución bastante pobre si se quiere conseguir una buena imagen de cara a la celebración de unos juegos olímpicos. Sea como fuere, os dejo los logotipos finalistas y el ganador.






No tengo mucho que opinar respecto al logotipo final. Estéticamente atractivo pero con nula vinculación a Madrid o al espíritu olímpico. En cuanto al resto, cabe destacar un par de casos, como es el del “oso y el madroño-mapa mundial” y, sobre todo, el primer logotipo empezando por la esquina inferior izquierda, el que parece ser un ejecutivo con un maletín saltando una valla. En serio, valoro el humor del jurado a la hora de elegir esta propuesta pero, sinceramente, me parece una tomadura de pelo para aquellos que se han tomado en serio el concurso.

ACTUALIZACIÓN (31-1-2012): Para ver el logo definitivo de Madrid 2020 pincha aquí.
Repaso candidatura Olímpica Madrid (actualizado) Repaso candidatura Olímpica Madrid (actualizado) Reviewed by Sabariegos on 10:10 Rating: 5

2 comentarios

  1. El que has puesto de Madrid 2020 no es el ganador...

    ResponderEliminar
  2. Es que el post es del anterior concurso que se celebró hace tiempo, fijate en la fecha del artículo, es del 2010...

    ResponderEliminar