Principales pintores Hiperrealistas

Con motivo de la exposición que va a realizar el Museo Thyssen-Bornermisza sobre el pintor español Antonio López(*), he hecho un breve repaso sobre los principales pintores del Hiperrealismo.

¿Qué es el Hiperrealismo? El Hiperrealismo es una corriente que nació en Estados Unidos allá por los años 60 y que, al igual que en el Pop Art, su tema principal eran las escenas cotidianas, aunque tratadas de una manera mucho más meticulosa. Lo que para algunos pueda ser un arte frío al describir la realidad de un modo tan directo e impersonal, para otros puede que el cariño, la paciencia y la minuciosidad de cada una de estas pinturas les cautiven irremediablemente.

Richard Estes (1932, Illinois). Uno de los iniciadores del fotorrealismo. Pinta sobre todo escenas cotidianas de exteriores de EEUU, basándose principalmente en los vidrios, sus reflejos y a sus transparencias.







Don Eddy (1944, California). Se centra principalmente en los coches, con la complejidad de sus colores, reglejos y texturas.




John Salt (1937, Birmingham, Inglaterra). Pinta también principalmente coches, aunque con un tono más rural y con una leve sensación de nostalgia y romanticismo.






Ralph Goings (1928, California). Retrata sobre todo elementos que muestren el ambiente típico americano como cafeterías, tiendas, hamburgueserías o gasolineras. Bodegones contemporáneos.




 

Chuch Close (1940, Washington). Retratos en grandes dimensiones.






Antonio López (1936, Ciudad Real). Hiperrealismo español. Pintor manchego, caracterizado por un realismo exacerbado; no se limita a la descripción de la escena, describe un ambiente.

Aquí tenéis un excelente documental suyo titulado "la mitad Invisible - La Gran Vía, por Antonio López"



(*) nota por actualización: Si os habéis metido en el enlace, podréis observar que la exposición se realizó en el momento de escribir este artículo (año 2011)
Principales pintores Hiperrealistas Principales pintores Hiperrealistas Reviewed by Sabariegos on 10:00 Rating: 5

2 comentarios

  1. simplemente increíble ( el arte y dedicación a su máximo nivel)!!!!

    ResponderEliminar
  2. NO COPIAR LO QUE MIRAS SINO PINTAR LO QUE VEZ, ESA ES LA MAXIMA , PINTAD LA REALIDAD CON ESPIRITU Y NO SER UNA CAMARA FOTOGRAFICA HUMANA , LO REAL ES REALIDAD AUTENTICA Y ESTA SUJETA A ESA ILUCION COMO LA VEMOS , CON LA SENCIBLE MIRADA DE UN ARTISTA CLARO ESTA QUE ESTA CORRIENTE HIPERREALISTA LE A PERMITIDO A MUCHOS ARTISTAS VISUALES TRASPASAR LA BARRERA ACADEMICA QUE CON LA AYUDA DE MULETAS TEGNOLOGICAS LOGRAN MAS DE EL CINCUENTA POR CIENTO EN LOS RECURSOS PARA REALIZARLAS, Y EN ESO HAY MUCHOS QUE ENTRARON EN ESTA MODA DE COPIAR LO QUE LA FOTOGRAFIA LES ENSEÑA, YA SEA EN CROMIAS AGFA ,KODAK, U OTRAS MARCAS, ME QUEDO CON EL REALISMO CLASICO ES MAS PINTURA , Y HACE MAS AL PINTOR.... MEDITADLO . VICTOR PAZ LOPEZ, ARTISTA VISUAL...

    ResponderEliminar