No seré yo quien descubra al que es uno de los arquitectos
más influyentes del siglo XX: Frank Lloyd Wright. Obras como la Robie
House, la Casa de la Cascada o el Guggenheim de Nueva York han sido, son y
serán siempre un referente mundial, estudiadas por arquitectos de varias
generaciones.
Sin embargo, lo que vengo a mostrar hoy es otro aspecto del gran maestro. Me refiero a su pintura. Y no hablo de los
maravillosos dibujos de sus proyectos, conocido casi tanto como las propias obras, sino de otro aspecto que muchas veces pasa inadvertido pero que es igualmente extraordinario: su incuestionable
contribución al diseño gráfico.
Aquí os pongo una pequeña muestra de los dibujos,
carteles, folletos, murales y portadas que el gran maestro nos ha dejado y que han pasado un poco más desapercibidos,
recogido todo en el maravilloso libro “
Frank Lloyd Wright: Graphic Artist, de Penny Fowler”.
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Frank Lloyd Wright en Taliesin West, 1955. © Fundación FLLW |
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Portada de la revista, ciudad y país, julio de 1937. |
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IZQUIERDA: Adaptación del diseño de Wright para un mural de cristal retroiluminado para el Arizona Biltmore por arquitectos de Taliesin.
DERECHA: Diseño de la portada de Liberty c. 1927-1928. |
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Frank Lloyd Wright, "Kinder Symphony" para el teatro Avery Coonley, Riverside, Illinois, 1912. |
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Tinta negro y roja sobre papel blanco. Este diseño se utilizó envoltorio (con pequeñas variaciones) para todos los Wrightnummers (octubre 1925 a abril 1926). © Fundación FLLW |
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Adaptación de una portada para la revista Liberty, 1927-1928. Lápiz y lápiz de color sobre papel de calco. © Fundación FLLW |
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Adaptación de una portada para la revista Liberty. Lápiz y lápiz de color sobre papel de calco. © Fundación FLLW |
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Litografía en color © El Instituto de Arte de Minneapolis,MIA. |
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Abstracción de Wright del "patrón inútil" sobre el dilema americano de la centralización sin planificación. © Fundación FLLW |
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