Las obras más trascendentales de Christo y Jeanne-Claude.

Christo, el que ha sido uno de los artistas más importantes del siglo, ha fallecido en la madrugada del domingo por causas naturales.

A sus 84 años, deja atrás un inmenso legado de obras de arte enfocadas al Land Art que quedarán para siempre grabadas en la retina de cientos de miles de personas.

En el momento de su muerte, Christo Vladimirov se encontrataba inmerso en su último proyecto: envolver el Arco del Triunfo de París. Su ejecución se efectuaría en septiembre de 2021 tras ser aplazado debido a la crisis del COVID19. Con casi total seguridad, este proyecto se seguirá llevando a cabo ya que, como bien han recordado en un comunicado sus colaboradores: "Christo y Jeanne-Claude han dejado siempre claro que sus obras en proceso continuarán aún después de su muerte".

Proyecto Arco del Triunfo París

Recordemos que ya en 2009, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, la que fuera su esposa y socia, falleció en pleno proyecto: la cubrición de casi 42 millas del río Colorado en Arkansas con tela brillante y translúcida. Pese a que el proyecto empezó en el año 1992 y su desarrollo fue muy prolongado, finalmente no pudo llevarse a cabo debido a los grandes problemas que sufrieron, entre los que destacan las sucesivas demandas de grupos activistas como ROAR, en donde argumentaban que la zona del río era hogar manifiesto de halcones peregrinos, águilas calvas y borregos cimarrones.

río Colorado en Arkansas

Sin embargo, han sido innumerables las obras de esta pareja las que finalmente sí que han podido traspasar el papel y hacerse realidad. Aquí os dejo una recopilación de las obras más reconocidas de Christo y Jeanne-Claude:

La Mastaba en Londres (2016-2018)
Este fue su último trabajo. Una escultura temporal compuesta por barriles apilados.


Este proyecto podría decirse que era en realidad una pequeña prueba del gran proyecto que llevaban años planeando en Abu Dhabi (una especie de Pequeña Hagia Sophia para Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles). Desgraciadamente, a día de hoy este megaproyecto no ha podido ver la luz. ¿Quizás en un futuro?



The Gates (2005).
En Nueva York, más de 7.500 puertas con sus paneles colgantes de tela de color azafrán se distribuían en fila india por Central Park como un río dorado que se escabullía entre los árboles del parque.


Envoltura del Reichstag.
Probablemente una de las más famosas. Les costó 30 años llevarla a cabo, y finalmente pudieron hacerlo en 1995. Durante dos semanas el edificio de Berlín estuvo envuelto en tela plateada y cuerdas de color azul.



The Umbrellas en Japón y EEUU.
Una obra de arte temporal realizada en dos países al mismo tiempo, que pretende reflejar las similitudes y diferencias en las formas de vida y el uso de la tierra en dos valles del interior de Japón y los Estados Unidos. Se realizó el 9 de octubre de 1991, que es cuando miles de trabajadores abrieron las más de 3.000 sombrillas al mismo tiempo en Ibaraki (con Christo presente) y en California, donde se encontraba Jeanne-Claude.



Pont Neuf .
La envoltura del puente más antiguo de París tuvo lugar en 1985.


Surrounded Islands.
Proyecto de 1983, en el que se rodearon once islas de la Bahía de Biscayne (Gran Miami). Fue un precedente del Floating Piers.


Running Fence.
Running Fence tenía 18 pies (5.5 metros) de alto y 24.5 millas (39.4 kilómetros) de largo. El proyecto de arte consistió en 42 meses de esfuerzos de colaboración, 18 audiencias públicas, tres sesiones en los Tribunales Superiores de California, la redacción de un Informe de Impacto Ambiental de 450 páginas y el uso temporal de las colinas, el cielo y el océano en la Bahía de California.


Wrapped Trees.
Christo y Jeanne-Claude han trabajado con árboles durante muchos años. El proyecto se originó en la década de 1960, cuando los artistas propusieron por primera vez envolver árboles vivos. Los árboles envueltos en Riehen fueron el resultado de 32 años de esfuerzo.



Valley Curtain.
Instalación entre dos laderas de las montañas de Colorado en 1972. La cortina naranja estaba hecha de 18.600 metros cuadrados de tela de nylon tejida. Esta instalación sólo duró 28 horas puesto que un vendabal hizo que fuera necesario su desmantelamiento.



The Floating Piers (2016).
Ubicado en el lago Iseo (Italia), esta instalación constaba de 100.000 metros cuadrados de tela amarilla sobre un muelle flotante creado con cubos de polietileno que conectaba el islote de San Paolo con Monte Isola y Sulzano.


Wrapped Coast (1968-1968)
Para esta instalación se usaron 92.900 metros cuadrados de tela y 56,3 kilómetros de cuerda para envolver 2,4 kilómetros de la costa australiana.


Las obras más trascendentales de Christo y Jeanne-Claude. Las obras más trascendentales de Christo y Jeanne-Claude. Reviewed by Sabariegos on 12:59 Rating: 5

No hay comentarios