Logo Madrid 2020

Hace un año hice un pequeño artículo en el que trataba la historia gráfica de la candidatura olímpica de Madrid a través de su logotipo. Si primero fue Madrid 2012, más tarde 2016… ahora llega el inevitable 2020.

Es cierto que ya hubo un pequeño concurso para el logotipo pero éste no era de carácter oficial (lo llevó a cabo el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid –COAM-). El que se ha llevado ahora entre manos sí que es el definitivo, y se trata de un concurso entre estudiantes abierto y con un premio de 6.000€ de beca de estudios. Sí, el premio es un poco lastimoso pero con la excusa de la crisis se acepta todo.

Pues bien, tras unos meses de deliberaciones, el ganador ha sido Luis Peiret, un joven estudiante de Zaragoza que ha presentado un diseño inspirado en la Puerta de Alcalá, uno de los hitos de la capital española. El diseño, como podéis ver y como ya ocurrió en Madrid 2016, ha sido pulido por una agencia de publicidad (Tapsa en este caso).

El logotipo ha tenido una muy mala acogida en los medios. Uno de los temas comentados es que en lugar de 2020 parece que es de 20.020 ya que debido al corte inferior (cosa que no ocurre en el original) se confunde la M con el 20. También se dice que parece un expositor de chanclas o que el punto de la "i" se confunde con una tilde.
En mi opinión, el logo SÍ que resulta confuso, aparte de que los colores son muy desafortunados. Los problemas que yo veo de todo el asunto son varios:

1.    Es dudoso que un logotipo de una envergadura como esta recaiga sobre estudiantes. Aunque tampoco lo veo tan descabellado si la retribución es considerable.

2.    El premio de 6.000€ en una beca es vergonzoso, y más tratándose de la marca que va a representar a Madrid.

3.    No conozco quién ha sido el jurado pero no huele nada bien.

4.    Que el encargado del “restyling” del logotipo sea una agencia de publicidad y no una agencia especializada en estrategias de marca.

 Os dejo las imágenes para que saquéis vuestras propias conclusiones:







Logo Madrid 2020 Logo Madrid 2020 Reviewed by Sabariegos on 09:12 Rating: 5

No hay comentarios