Logo Euro2012

Desde que empezó esta edición de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, creo que he oído más comentarios acerca del logotipo de las flores que de los propios partidos. Y lo cierto es que, guste o no, el logo está dando de qué hablar.

Antes que nada, hay que explicar que los logotipos personalizados comenzaron con la Eurocopa de Inglaterra 96, porque hasta entonces, en sus primeras ediciones, siempre habían tenido el mismo logotipo entintado por los colores de las banderas de los países organizadores. Tras Inglaterra, vinieron Bélgica y Holanda (2000), Portugal (2004), Austria y Suiza (2008), y ahora Polonia y Ucrania.



Como se puede ver en la imagen superior, formalmente el logotipo se desvincula un poco de las anteriores eurocopas, pasando a unos motivos florales muy característicos. Independientemente de que el resultado final pueda parecer o no desacertado, lo cierto es que el argumento floral tiene una buena justificación, se trata del Wycinanki, un colorido arte tradicional polaco y ucraniano basado en recortes de papel con motivos geométricos y naturales, y que ha pasado a convertirse en una tradición muy representativa de estas dos culturas. 

Motivos Wycinanki

Pabellón de Polonia en la Expo Shangai 2010

En cuanto al logo en sí, representa las dos naciones implicadas en la organización del europeo. A la izquierda, de blanco y rojo, Polonia, y a la derecha, de azul y amarillo, Ucrania. Entre ellos, un balón como símbolo de unión, rivalidad y pasión por este deporte. 


Ciertamente, puede que tanto el logotipo final como la identidad en general se les haya ido un poco de las manos, dando como resultado una imagen un tanto exagerada, colorista y hasta en ciertas ocasiones cursi, pero también es cierto que hay que valorar que se trata de una imagen arriesgada, potente, y original, muy distinta a lo que nos vienen acostumbrando en las eurocopas.

Os dejo más imágenes y un vídeo sobre la creación de la identidad corporativa de la Eurocopa.






Logo Euro2012 Logo Euro2012 Reviewed by Sabariegos on 09:13 Rating: 5

No hay comentarios