Antoni Tàpies i Puig

Ayer, día 6 de febrero, falleció uno de los mayores exponentes a nivel mundial del informalismo, y uno de los referentes artísticos españoles del siglo XX.

Sus obras se caracterizaban por trascender de la materia; materia que representa algo más de lo que su apariencia da de por sí. Usó el color de forma espiritual: marrones, tierras… ligados al franciscanismo; grises y negros más relacionados con el mundo filosófico. Gran estudioso de Nietzsche, Poe…  saca sus inquietudes existenciales a través de la tierra. Tierra de la que salimos y en la que acabamos. Crea un informalismo de forma más matérica, muy a lo art brut. Obras de carácter misterioso, con letras, números, formas geométricas... en donde incluye en innumerables ocasiones la M (muerte) o la M-S (muerte segura).

Muerte que finalmente, con 88 años de edad, le ha llegado. Aunque permanecerá eterno, como todas sus obras. Descanse en paz.



 Os dejo este texto sacado de la web de la Fundació Tàpies de Barcelona.

"La Fundació Antoni Tàpies comunica con tristeza el deceso de Antoni Tàpies i Puig, que tuvo lugar en Barcelona el lunes 6 de febrero, a la edad de ochenta y ocho años. Por voluntad expresa de la familia del artista, la ceremonia de despedida será en la estricta intimidad.

En gesto de duelo, la Fundació Antoni Tàpies permanecerá con las puertas abiertas dos días (martes 7, de 15 h a 21 h, y miércoles 8, de 9 h a 21 h), para facilitar a la ciudadanía el acceso libre a la Fundació y a las obras expuestas del artista, y pondrá a disposición de quien quiera dejar su testimonio un libro de pésame.

Próximamente, se anunciará la fecha, los contenidos y los participantes en el acto de homenaje público que tendrá lugar en la sede de la Fundació."

Antoni Tàpies i Puig Antoni Tàpies i Puig Reviewed by Sabariegos on 16:56 Rating: 5

No hay comentarios