Los mejores programas profesionales para render e infografía 3D (actualizado 2023)

 

MEJORES PROGRAMAS 3D ARQUITECTURA MEGUSTATUTIPO

 
Aunque es más que probable que ya lo sepáis, no está de más recordar que un render es una representación gráfica tridimensional de un proyecto de arquitectura o diseño. En arquitectura, se utilizan para mostrar cómo se verá un edificio o un espacio una vez construido o decorado. Los renders o infografías 3D son esenciales en el proceso de diseño y son ampliamente utilizados en la presentación de proyectos a clientes, o inversores.

A continuación, os he desarrollado una lista con los programas enfocados en infografías 3D más utilizados del mercado, con sus pros y sus contras, y dividido en 3 categorías:
 
1. Los mejores programas de modelado 3D
2. Los mejores programas de modelado 3D (gratuitos)
3. Motores de render.

 
Programas de modelado 3D
 

  • Autodesk 3ds Max: Es uno de los programas de modelado 3D más populares y potentes en el mercado. Ofrece una gran cantidad de herramientas para modelado, iluminación, texturizado y animación. Es utilizado principalmente en la industria de la animación y los efectos visuales, así como en el diseño arquitectónico. 
Pros: gran cantidad de herramientas, ampliamente utilizado en la industria. 
Contras: puede ser complicado de usar para principiantes, precio elevado.  
 

 

  • SketchUp Pro: Este programa es fácil de usar y es ideal para principiantes. Ofrece una interfaz intuitiva y herramientas para el modelado en 3D, así como una gran cantidad de recursos y tutoriales en línea. Es utilizado principalmente para diseño arquitectónico y diseño de interiores. 
Pros: fácil de usar, y de bajo costo, aunque tiene la versión SketchUp Make que es gratuita. 
Contras: menos herramientas avanzadas comparado con otros programas. Requiere de varios plugins externos para conseguir lo que otros programas consiguen de serie.

 

 


  •  Rhino: Este programa es utilizado principalmente en diseño industrial y arquitectura. Ofrece un gran poder de modelado NURBS y es compatible con una gran variedad de formatos de archivo. 
Pros: Precio muy competitivo, compatible con varios formatos de archivos. 
Contras: Interfaz menos intuitiva comparado con otros programas.

 



  • Autodesk Revit: Este programa es especialmente útil para el diseño arquitectónico y la documentación de construcción. Al ser un programa BIM (Building Information Modeling), ofrece herramientas de modelado paramétrico, lo que permite a los usuarios hacer cambios en un modelo y ver automáticamente los cambios en todas las vistas y planos relacionados.  Es el programa BIM más utilizado del mercado.
Pros: herramientas avanzadas para documentación, modelado paramétrico. Compatibilidad con otros programas de Autodesk como 3D Studio Max y Autocad.
 
Contras: curva de aprendizaje elevada, precio elevado. Capacidades de modelado un tanto "rígidas".

 


  • ArchiCAD: Al igual que el Revit, es un programa de diseño BIM. Este programa es ampliamente utilizado en el diseño arquitectónico y ofrece una gran cantidad de herramientas para el modelado, la documentación y la colaboración. 
Pros: Genera y maneja archivos menos pesados que Revit y requiere una computadora menos potente. Tiene versión Windows y Mac. Compatibilidad con Rhino y Grasshopper para el manejo y modelado de geometrías complejas.

Contras: Interfaz intuitiva aunque igual un poco menos que Revit puesto que solemos estar acostumbrados a los programas de Autodesk como 3D Studio Max y Autocad. Precio elevado. 
 

  •  Vectorworks: Otra opción BIM. Este programa es una solución completa para el diseño arquitectónico, el paisajismo y el diseño de interiores (tiene distintos productos enfocados en cada una de estas disciplinas). Ofrece una gran cantidad de herramientas para el modelado, la documentación y la presentación. Incluye el motor de render Cinema4D.
Pros: gran cantidad de herramientas, compatible con varios formatos de archivos. Funciona en Mac y Windows. Posibilidad de Modelado mediante NURBS y de subdivisiones.
Contras: Curva de aprendizaje elevada.

 


  •  AutoCAD Architecture: Este programa es una versión especializada de AutoCAD diseñada específicamente para el diseño arquitectónico. Ofrece una gran cantidad de herramientas para el modelado, la documentación y la presentación de proyectos de arquitectura. 
Pros: Herramientas específicas para arquitectura, ampliamente utilizado en la industria. 
Contras: Curva de aprendizaje elevada, precio elevado. 

 


Programas de modelado 3D (gratuitos)
 
  • SketchUp Make: Este programa es una versión gratuita del programa SketchUp Pro. Es fácil de usar e ideal para principiantes, ofrece una interfaz intuitiva y herramientas para el modelado en 3D. Es utilizado principalmente para diseño arquitectónico y diseño de interiores. 
Pros: fácil de usar, gratuito, gran cantidad de recursos y tutoriales en línea. 
 
Contras: tiene menos herramientas avanzadas comparado con la versión Pro y con otros programas. 
 



 
  • Blender: Este programa es una solución completa de modelado, animación, renderizado y composición en 3D. Este programa es una solución completa de creación 3D gratuita y de código abierto. Es utilizado principalmente en la industria de la animación y los efectos visuales, así como en el diseño arquitectónico, y tiene una gran comunidad de usuarios y recursos en línea. 
Pros: Completamente gratuito, gran cantidad de herramientas avanzadas, ampliamente utilizado en la industria. 
 
Contras: Interfaz menos intuitiva comparado con otros programas, curva de aprendizaje elevada.
 

 
Motores de render
 
  • V-Ray: Este es uno de los motores de renderizado más populares y utilizados en la industria. Es compatible con varios programas de modelado 3D, incluidos 3ds Max, SketchUp, Revit, Rhino, Maya, Blender, Houdini, Nuke, Unreal, etc. Ofrece un gran control sobre la iluminación, sombras y texturas, lo que permite generar imágenes fotorrealistas. 
Pros: Gran calidad de imagen, gran control sobre iluminación y texturas, ampliamente utilizado en la industria. 
 
Contras: Puede ser complicado de usar para principiantes, precio elevado. 



  •  Corona Renderer: También de Chaos Group, eéte es un motor de renderizado altamente eficiente y más fácil de usar. Es compatible con varios programas de modelado 3D, incluidos 3ds Max y SketchUp. Ofrece una gran calidad de imagen y una rápida velocidad de renderizado. 
Pros: Gran eficiencia, fácil de usar, compatible con varios programas de modelado 3D y precio más asequible que V-Ray. 
 
Contras: Igual tiene menos herramientas avanzadas comparado con los motores de renderizado más complejos.

 



 

Estad atentos porque iré agregando nuevos a la lista. Si tenéis alguno que no se encuentra aquí y creéis que lo merece, dejadlo en los comentarios.
Los mejores programas profesionales para render e infografía 3D (actualizado 2023) Los mejores programas profesionales para render e infografía 3D (actualizado 2023) Reviewed by Sabariegos on 09:48 Rating: 5

No hay comentarios