Las mejores series de diseño, arte y arquitectura para pasar la cuarentena del coronavirus (y alguna sorpresa más)

Con el objetivo de amenizar esta época de reclusión domiciliaria forzada por la pandemia que estamos viviendo en todo el planeta, he decidido recopilar una serie de propuestas para ver en el sofá casa. 

Me he centrado en contenido relacionado con el arte, la arquitectura y la creatividad. Lo he dividido en tres grandes bloques (Arquitectura, Diseño y Arte), e iré actualizandolo a medida que encuentre más.

  Por supuesto, si queréis aportar algo que echéis en falta en la lista, no dudéis en añadirlo a los comentarios.

(Última actualización 24.03.2020)

01. SERIES DE ARQUITECTURA

The World's most extraordinary Homes
 Es una Serie documental (Netflix) que recorre de la mano del arquitecto Piers Taylor y la actriz Caroline Quentin expectaculares viviendasa lo largo de todo el mundo. He visto 3 capítulos y es muy recomendable.

Tiny House Nation
 Otra serie de Netflix. En esta se centran en las viviendas de espacio mínimo, y lo tratan a través de una serie de personas que deciden, por diversas circunstancias, adentrarse en la creación de este tipo de viviendas.

Edificios
Esta serie es de producción española y la podéis encontrar en RTVE. Se divide en ocho capítulos y en ella encontramos proyectos relativamente recientes situados en España y organizados por tipologías, véase: Arquitectura Industrial, Tradición contemporánea, Escena mediterránea, Educación en contexto, Entre árboles -aquí echo en falta el increible proyecto de mi amigo Daniel Mayo, Vivood Landscape-, Sanidad a distintas escalas, Edificios-Colectivos y Centros de interpretación. Podemos encontrar proyectos como la Cineteca de Matadero, Medialab-prado, La Conservera, Centro de Interpretación de la Agricultura de Navarra o Escuela de Diseño de Amposta, así como grandes arquitectos españoles como José Mª Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo (ch+qs); Langarita y Navarro, Andrés Jaque o Rafael de La-Hoz.

Amazing Interiors (El interior es lo que cuenta)
De Netflix nuevamente. Está dividida en 12 episodios y se centra el interior de una serie de viviendas bastante que sorprenden por su peculiaridad y singularidad. Desde montañas rusas hasta acuarios gigantes... si bien es cierto que aunque esta serie destaque más por lo estrambótico de su contenido que por su calidad arquitectónica, siempre es interesante ver este tipo de viviendas.

02. SERIES DE DISEÑO


 Abstract: el arte del diseño
 Esta serie se aleja un poco de la arquitectura para centrarse en el diseño en sí. Por ahora tiene 2 temporadas de 8 capítulos, en cada uno de los cuales se adentra en la mente de un diseñador de talla mundial y en los procesos creativos que establece para que sus diseños influyan en la vida cotidiana de la gente. Bjarke Ingles, Nike Tinker, Christoph Niemann o Neri Oxman son algunos de los protagonistas de esta serie documental. La podéis ver en Netflix.


03. SERIES DE ARTE

No es una serie en sí pero me ha parecido importante incorporarlo. Se trata de una lista de museos que, debido a la pandemia mundial por el coronavirus, ha decidido abrir sus puertas mediante un recorrido virtual, de modo que desde casa es posible recorrerlos online:


-Museo del Prado (Madrid)
(destaco su perfil de instagram al que llevo enganchado mucho tiempo, en el que cada día hace un stories explicando una obra de arte del museo)

-Palacio de Bellas Artes de México (México DF)


-MET (Nueva York)

-Louvre (París)

-Museo del Vaticano (Roma)

¡SPECIAL TIP!:

Google Arts & Culture

Si el anterior apartado no te ha parecido suficiente, también tienes el Google Arts & Culture, la web de Google en donde podrás encontrar cientos de artículos, enlaces y colecciones de los grandes museos del mundo. Además, en el apartado "Explorar" podrás realizar paseos virtuales por muchos de ellos, aparte de visualizar obras de arte en alta definición, videos en 360º o explorar según época, color o corriente artística. Sin duda una maravilla con la que podrás empaparte durante horas y horas.


Las mejores series de diseño, arte y arquitectura para pasar la cuarentena del coronavirus (y alguna sorpresa más) Las mejores series de diseño, arte y arquitectura para pasar la cuarentena del coronavirus (y alguna sorpresa más) Reviewed by Sabariegos on 09:00 Rating: 5

No hay comentarios